miércoles, marzo 16, 2005

El Capullo Integral del Mes

Hace unos días, El Palimpsesto otorgaba su prestigioso premio “Panoli del Mes” a Pasqual Maragall por su excelente interpretación en el drama por entregas “El Hundimiento del Carmel.” Semejante iniciativa en pro del interés público merecía ser copiada e imitada y por ello, tras una cuidadosa selección de candidatos, El Gabinete del Dr Zito se enorgullece en presentarles el 1er Premio “Capullo integral del mes” y a su ganador incontestable, Kevin Roberts, jefe ejecutivo de Saatchi & Saatchi.



Este galardón sin par ha sido otorgado al Sr. Roberts por unanimidad (era el único candidato) y tras haber certificado sobradamente su integral capullez en unas recientes declaraciones en El País (6/3/2005) que a ustedes les habrán pasado desapercibidas por encontrarse en esa paginas de color sepia que nadie lee excepto un humilde servidor.

A continuación reproducimos un extracto de la mencionada entrevista en la que el amigo Kevin presenta, detalla y defiende su candidatura a nuestro premio. En primer lugar, se le pregunta por el concepto fundamental de su ideario capullo, ese que puebla creaciones publicitarias suyas como esta, esta otra o esta de aqui: La lovemark.

Pregunta:
¿Qué es una lovemark?
Respuesta: Es una marca que ha evolucionado de tener una mera atribución funcional a algo hacia lo que tienes sentimientos apasionados, una lealtad que va mas allá de la razón, algo lleno de misterio, sensualidad e intimidad y que encuentras irresistible. Por ejemplo, el Real Madrid, para mucha gente que vive en Madrid es irresistible. Para los que viven en Cataluña […] el Barcelona es una lovemark.

S
í, es cierto. Cada vez que pienso en “algo lleno de misterio, sensualidad e intimidad” pienso en Florentino Pérez. Pero Roberts, solícito, nos aclara posibles confusiones.

Pregunta: Si soy hincha de otro equipo, siento lo mismo…
Respuesta: Por supuesto, porque el amor es universal. El amor no es exclusivo […]
Pregunta: ¿Su movimiento no se dirige a una élite?
Respuesta: No, porque hay lovemarks en cada categoría. El amor no es sólo para los ricos. El amor es también para los pobres. […]

Ya le hubiera gustado al Dúo del Amor haber firmado semejantes aseveraciones. A continuación, nuestro iluminado analista se esfuerza en corregir a aquellos comentaristas que critican la supuesta apatía política de nuestros jóvenes.

Pregunta: A muchos jóvenes solo les interesa la ropa de marca cuando a sus padres a su edad les interesaba la política y cambiar el mundo.
Repuesta: La gente adulta de hoy, cuando tenia 15 años también compraba MacDonald’s Coca-Cola y marcas. La juventud de hoy es menos activa políticamente porque hay menos líderes y opciones políticas que inspiran menos. [… ]

Efectivamente, el panorama pol
ítico anda algo desmejorado desde que desapareció el GIL. Envalentonado, el campeón de la publicidad sensual pasa a dirigir sus ataques contra sus críticos, una panda de neo-hippies desarrapados movidos sin duda por la envidia y la falta de amor y de autoestima.

Si usted es una de esas personas que no cree en marcas y en consumidores, discrepo totalmente de usted porque creo que es una mentira. […] Ustedes no pueden dictar a los consumidores su falta de opciones. Los consumidores quieren tener diversión, expresarse y construir su autoestima. Las no-marcas se han ido y el ingrediente básico de ese pasado es muy jodidamente comunista en ese punto de vista (sic). Y han fracasado. ¡Estupendo!

La verdad es que sí, menos mal. Para terminar, este gran sabio capullo de nuestro tiempo nos da su opinión sobre los cambios que, en su opinión, deberían producirse en el actual orden social a nivel internacional.

Pregunta:
Dice usted que el objetivo de los negocios es hacer un mundo mejor. Y se pregunta a si mismo irónicamente: “¿Y si no quien? ¿Los Gobiernos?”.
Respuesta: Y mi respuesta es no. El capitalismo democrático es la única fuerza vital sostenible para el desarrollo de la Tierra […] Solo los negocios pueden dar esperanza a los mas de 2.300 millones de personas que viven con un dólar al día.

Presentada esta irrefutable evidencia, declaramos solemnemente a Don Kevin Roberts, “Capullo Integral del Mes de Marzo.”