jueves, marzo 03, 2005

Presentando a… Señor Coconut

Como prometí, para hoy les tengo preparados unos particulares sabores tropicales. Les presento a Señor Coconut, una banda, cuando menos, inusual.


Bizarra mezcla entre Pink Martini y los Azucarillo Kings, Señor Coconut versiona a ritmo de chachachá todo lo que se les pone por delante. Sus discos son un compendio de imposibles combinaciones de cumbia, merengue, Sade y The Doors que parecen ridículas a simple vista pero que, incomprensiblemente, funcionan.

Su ultimo álbum, “Baile Songs” (2003), recopila descacharrantes versiones chachachá de “Smoke on the water” o “Smooth operator” (que me atrapa sin remedio) y desenfrenos merengues en forma de “Riders on the storm” o “Beat it!”. Su otra joya sonora es “El Baile Alemán” (2000), disco repleto de versiones de… ¡Kraftwerk! Me pirro por “Show Room Dummies” (que consiguieron colar en la banda sonora de “Y tu Mama También”) y “Tour de France”, pero sobre todo por la desopilante “The Robots” que me tiene completamente obsesionado (hasta hoy Pequeña Morla la cantaba en la ducha).



Prueba de que Señor Coconut tiene mejor culo que The Strokes

Pero, para serles sincero, “Señor Coconut y su conjunto” no es una banda. Es en realidad el enésimo alias de Uwe Schmidt, un clásico de la escena de baile alemana, que es quien esta detrás de este tinglado y se encarga de tocar todos los instrumentos en el estudio. De hecho, Señor Coconut nació cuando, harto del moribundo panorama musical europeo, Schmidt se trasladó a Chile y allí se abandonó a la influencia de los sones latinos.

El resultado contiene grandes dosis de humor, es cierto. Pero deja también un ligero sabor amargo porque, reconozcámoslo, lo que primero sorprende al escuchar estas versiones es que la reinterpretación de semejantes iconos de la música occidental venga desde un genero considerado (por mi el primero, tristemente) como tercermundista.

Por cierto, el responsable de Señor Coconut ya ha anunciado su próximo proyecto: Un disco de hip-hop pornográfico