domingo, marzo 27, 2005

Resurrección

Hoy termina la semana en la que ha Dr Who ha resucitado del limbo de las series defenestradas. Y hoy no tengo demasiado tiempo para postear. Acabo de enterarme que es una hora más tarde de lo que pensaba y aun tengo que ir a preparar las torrijas que Pequeña Morla me esta pidiendo desde hace unos días.

En 1989 se emitió el que hasta ayer era el último episodio de Dr Who. Aunque su protagonista, Silvester McCoy (1987-1989) había sido contratado para una temporada más, la caída libre de los niveles de audiencia era imposible de contrarrestar. Desde la salida de Baker, la serie no tuvo muy buena fortuna por diversas razones. Baker es una de ellas. Pero, fundamentalmente, durante los 80 la calidad de los guiones empezó a flaquear. La serie se hizo sumamente autoreferrencial y demandaba del espectador cierto conocimiento de la mitología doctorwhoana. En ocasiones, incluso la continuidad se arruinaba por las nuevas visitas del Doctor a su propio pasado o por referencias imposibles a inexistentes aventuras anteriores. Para colmo, en su intento de sacudirse el legado de Baker de encima, los actores que encarnaron al Doctor en sus últimos años trajeron al personaje matices que le dieron cierto aire desagradable: Con cambios de humor, violento en ocasiones y, en su última etapa, manipulador y maquiavélico.

Dios mío, ¿pero qué coño es esto?

Pero Dr Who no cayó en el olvido total. Al menos siempre quedaba el circuito de convenciones por el que orbitaban sus actores. Tras el trigésimo aniversario de la serie en 1993, se anunció que Dr Who renacería en forma de un telefilm Y así, en 1996 se estrenó “The Enemy Within”, coproducida por la Fox y la BBC. La película estaba ambientada en San Francisco y contaba con actores norteamericanos (Eric Roberts en el papel del Maestro). La intención era clara: si el telefilm tenía éxito en Estados Unidos, habría una nueva serie. Pero ese no fue el caso y el Dr Who volvió a dormir el sueño de los justos.

Justo antes del cuadragésimo aniversario se anunció la emisión por Internet de un serie de animación de 6 capítulos de 15 minutos relatando las andanzas del que presuntamente ser
ía el noveno Doctor basadas en la novela “The Scream of the Shalka”: Sin embargo, poco después la BBC hizo público oficialmente que 2005 vería el estreno de una nueva temporada esta vez en imagen real. Con ello, el proyecto de continuar “The Scream of the Shalka” quedó en suspenso. Una lástima porque la serie estaba bastante bien: Habia monstruos pétreos, habia una invasión, habia un extraño Doctor. Además, el argumento apuntaba a futuros capítulos que probablemente jamás verán la luz. Yo se la recomiendo. La pueden disfrutar en la página de la BBC, aunque en ingles, naturalmente.



El nuevo Dr Who que comenzó ayer es prometedor. Est
á interpretado por Christopher Eccleston, un actor de esos cuya cara te suena pero que no sabes nunca ubicar (es el marido de Nicole Kidman en “Los Otros”, el jefe del escuadrón militar de “28 Días Después” o el compañero de piso demente y algo geek en “Tumba Abierta”). Eccleston le transmite un aspecto desgarbado y un carácter sarcástico, tímido y algo alienígena. No en vano viene del Norte. Su asistente es Billie Piper, famosa por casarse a los 19 años con el magnate de la radio Chris Evans y por tener una presunta carrera como cantante (¿casualidad?). Lo que sea, da igual. Lo importante es que Dr Who parece haber llegado para quedarse. Al menos por un tiempo.

Etiquetas:

12 Comments:

At marzo 27, 2005 3:27 p. m., Blogger Alex Werden said...

Joder, menuda pinta arrastran los nuevos protagonistas, aunque bien mirado la pinta de Baker también se la trae y mira que vi con atención lo poco que tuve oportunidad.

Ha sido una semana intensa. Por su culpa añadiré a mis infinitas tareas pendientes en cuanto solaz friki el ponerme al día con Who. Ya me he preocupado de encontrar una excusa para recomendarle, por cierto.

¿alguna idea en mente sobre una próxima ''semana temática''

 
At marzo 27, 2005 3:29 p. m., Blogger Alex Werden said...

ah, por si no queda claro leído entre líneas:

Menuda semana de alegrias nos ha dado. Enhorabuena. Gran trabajo.

 
At marzo 27, 2005 8:21 p. m., Blogger Dr Zito said...

Amigo Werden, muchisimas gracias por sus animosos comentarios. Durante esta semana me han asaltado con frecuencia dudas sobre si todo esto interesaria a alguien. Es estupendo saber que si y es un orgullo haberse hecho un hueco en su agenda frikologica.
En cuanto a lo de la semana tematica, pues ha sido mas bien fruto de un alineamiento planetario de primer orden que aun no me explico pero que parece haber salido bien. Ya he dicho por aqui alguna vez que se casi nada de casi todo asi que no me veo repitiendolo en el corto plazo. Pero quien sabe. Llevo tiempo pensando en un especial sobre publicidad violenta (y prohibida) de videojuegos violentos, pero no he encontrado todo el material que buscaba...

 
At marzo 28, 2005 3:35 a. m., Blogger Alex Werden said...

Usted mismo, gloria a la gente de Carmaggedon que tan buen gusto musical gasta, a los (¿fictios?) programadores cínicos del estudio de Running with Scissors y a Rockstar.

La verdad es que sus juegos están sobrevalorados. ¿Porque no un post sobre el sexo en los videojuegos, desde su naturaleza simbólico-festiva (los juegos para adultos de Atari 2600)a sus recursos de elipsis, (polvos en GTA San Andreas)?.

Seguro que podría tener un hueco en Mondo Pixel, se acaba antes que alguna idea que tenemos en común ya en marcha, y limpio mi imagen para con Tones, que le debo ya más de un post y nunca encuentro, el tema, el hueco o la forma de encarar el tema.

 
At marzo 28, 2005 2:45 p. m., Blogger Dr Zito said...

Estupendo! Si en el templo virtual del Dr Who le dan la bendicion... 44% de share? Ni Lina Morgan!

 
At marzo 28, 2005 2:46 p. m., Blogger Dr Zito said...

Por cierto Viruete, estupendo tambien verle por aqui.

 
At marzo 31, 2005 10:59 a. m., Blogger Frunobulax said...

Mira, en este blog en pitinglish hablan hoy también del Dr. Who.

http://blogthisispop.blogspot.com/2005/03/exterminate-exterminate.html

Yo he leído también toda tu semana Dr.Whoesca, a destiempo, pero no he comentado nada porque no controlo... De hecho, en un momento dado te iba a preguntar que si la han echado en España, si hay DVDs... Pero me parecían preguntas que sacarían a la luz excesivamente mi desinformación, y estábais tan animados...

 
At marzo 31, 2005 11:50 a. m., Blogger Frunobulax said...

Vaya, y otra noticia relacionada con la nueva serie de Dr. Who, que parece que tras el primer episodio cambian de actor.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/tv_and_radio/4395849.stm

 
At marzo 31, 2005 11:07 p. m., Blogger Dr Zito said...

Respondo una a una a sus cuitas Fruno:
1) Me pasare por South Bridge, no quiero quedarme sin mi Dalek!
2) Por favor le ruego a usted y a todo aquel que visite este blog. No tengan miedo de mostrar su desinformacion. El primer ignorante soy yo, ya lo he reconocido varias veces por aqui. Para meterse con los nuevos, "desfinformados", diletantes o buenas personas ya esta la lista de mondo brutto.
3) Mas arriba Werden comenta que Dr Who fue emitida por Canal Sur en el 86. Seguro que es cierto porque creo recordar que fue la primera autonomica. en emitir. Yo lo vi en Telemadrid y una vez, de rebote, en TVG a principios de los noventa. Casi con total seguridad eran los mismos episodios, unos doce o trece extraidos de la primera y segunda temporadas de Baker, el de la bufanda y los pelos. No se si fue voluntaria, pero la seleccion fue bastante buena. Que yo sepa, pero ustedes me corregiran porque yo estoy desterrado, en la Madre Patria no venden dividis del Doctor. Pero si que existen y se pueden comprar en Amazon o Ebay, por supuesto. O te los puedes bajar de la Mula. No he encontrado torrentes con episodios antiguos, solo con el de la semana pasada, que fue filtrado. No veas que lio se armo.
4) Efectivamente, Eccleston ha dicho que lo deja despues de este anyo porque no quiere encasillarse. Una lastima porque las esperanzas de que hubiera Dr Who para un buen rato estaban despositadas en el.
5) Animense todos a dejar aqui sus comentarios, opiniones, tribulaciones, feedbacks o links sobre la serie. Lo que quieran. Pondre enlaces a los cuatro posts de la semana del Dr Who en la parte derecha, en la seccion "Por prescripcion facultativa" para que se conviertan en una especie de foro permanente.

 
At julio 27, 2005 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas. Hace un tiempo que me paso por este blog pero nunca me había animado a dejar un comentario. Lo hago ahora porque he encontrado un torrent con todas las temporadas de Tom Baker y puede que le interese a alguien (http://www.torrentspy.com/search.asp?mode=torrentdetails&id=292985&query=tom%20baker&pg=2). Yo veía la serie cuando la ponían en Telemadrid (tendría unos nueve años) y ahora estoy en fase frikie-nostálgica, qué se le va a hacer. Bueno, después de leer estos artículos y comentarios ya me siento menos sola, jeje (ninguno de mis amigos recuerda la serie, of course). Saludos y jelly babies para todos.

 
At julio 28, 2005 10:11 a. m., Blogger Dr Zito said...

Le agradezco mucho no solo el link (corro a enchufar el Azureus), sino tambien que se haya molestado en comentar. Usted comente, comente, que aqui no mordemos (al menos no si no hay confianza).
Es gracioso. Cuando yo veia la serie en Telemadrid, a mi me parecia una marcianada maravillosa. Me preguntaba si alguien mas la veria. Yo tambien me sentia un poco solo como ve. Pero resulta que no, que hay much@s aficionad@s ahi fuera.

Ha visto la nueva temporada. Que le ha parecido?

Oiga, este comentario me ha hecho una ilusion terrible. No se vaya muy lejos, por favor.

 
At julio 28, 2005 11:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues no, no he visto la nueva temporada y creo que voy a tardar bastante en hacerlo, porque de momento ya tengo a mi pobre ordenador bastante ocupado con los casi 57 GB del torrent de Tom Baker (que además está bajando muy lentamente, arghhh).

Lo que sí he visto han sido un par de los documentales de "Doctor Who Confidential" cortesía de nuestra querida mula, y tenía buena pinta. Me gusta el nuevo Doctor, aunque para mí Tom Baker será siempre EL Doctor (no en vano fue el único que tuvimos oportunidad de ver por estas tierras). Ay, esa bufanda... jeje.

Cuando (por lo que veo, en un futuro muy, muy lejano) termine de bajarme este torrent, intentaré ver algo de la nueva y algún episodio del resto de los doctores, si es que encuentro algo por ahí.

De los episodios que he revisitado hasta ahora, mis favoritos son Pyramids of Mars y The Talons of Weng Chiang (que no recuerdo si pusieron aqui). ¿Los vuestros?

Y sobre lo de irme lejos, no hay por qué preocuparse, soy muy fiel a los blogs que visito, y aún más si en ellos puedo compartir recuerdos del pasado (y frikismos del presente) ;)

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home