domingo, mayo 15, 2005

Otros tres trailers

Llego del cine y vengo sorprendido y apabullado. Sorprendido porque “El Reino de los Cielos” no me ha parecido el bodrio mayúsculo que muchos le acusan de ser. Apabullado porque el cóctel de trailers que me han suministrado a la Alex de Large me ha dejado adrenalítico perdido y extrañamente deseoso de que el futuro llegue YA.

Como remedio a esta desazón mía, voy a reivindicar alternativas más modestas, todas provenientes de ese cine vomitivamente llamado “de familia” pero que suele resultar más sorprendente que su inmodesto hermano mayor. Al menos iré a verlas sin la sensación de estar pasando un trámite. Pero vayamos a lo que importa de verdad. Buenas noticias: Hay vida después del Episodio III. Sí, y después de Batman Begins. Y, si me apuran, hasta después de Sin City.



Confieso que no he leído ningún libro de Harry Potter. Incluso le aseguré hace tiempo a Pequeña Morla que no empezaría a leerlos hasta que no acabase con el Ulises de Joyce. Y es que lo primero es lo primero, ya saben. Aun así, me dejé arrastrar a regañadientes hasta Harry Potter y La Piedra Filosofal. Y a partir de ahí no me he perdido ninguna, oigan. Disfrute puro y duro. Qué gozo. Qué imaginación. Y tampoco pienso perderme Harry Potter y El Cáliz de Fuego.

Presumiblemente, esta será la última de la serie con el actual reparto, por recomendación expresa de la Rowling. Lo cierto es que cuando vi el trailer, no pude dejar de pensar en Joselito, Webster y Macaulay Culkin.

Lo mejor: Pequeña Morla me asegura que este es el más cinematográfico de los cinco libros. Y que Ralph Fiennes en el papel de Lord Voldemort le da morbo.

Lo peor: El director, Mike Newell, responsable de Cuatro bodas y un funeral o La sonrisa de Mona Lisa, parece hacer cine como el que frie buñuelos.



Un perro que lee a Platon; un pingüino disfrazado de gallo; un robot que sueña con poder esquiar. Hará unos diez años (¡!), los estudios Aardman recopilaron los mejores cortos de Wallace y Gromit en un largo que sirvió para convertirme en su fan incondicional. No solo es mérito del stop motion y la plastilina, que posee un poder de seducción del que carecen los CGI, sino también de su humor tan excéntrico y británico. Y del arquetipo Gadgetiano de la pareja tonto-listo-al-revés. Y de un afán por el detalle que raya en lo absurdo.

Posiblemente, el miedo a resultar demasiado británicos llevó a Nick Park y Bob Baker a dejar de lado a sus mejores personajes cuando decidieron acometer su primera película. A pesar de que Evasión en la Granja resultó ser un éxito relativo, ésta carecía de la personalidad de sus otras obras. El desbordante ingenio seguía ahí, desbordándose, pero el resultado fue más bien plano. Al menos sirvió para que Aardman consiguiese el impulso (y el dinero) necesario para contraatacar con un nuevo largo, esta vez protagonizado por sus estrellas: Wallace y Gromit and the Curse of the Were Rabbit. No se pierdan el trailer. ¡Viva la plastilina!



Lo mejor: Tanto tiempo esperando y por fin…

Lo peor: La alargada sombra de Pixar.



Tras anunciar su retirada, repensárselo y amenazar con que El Viaje de Chihiro sería su último film, Hayao Miyazaki vuelve con Howl’s Moving Castle, basada en la novela de Diana Wynne Jones. Una nueva epifanía, una nueva lucha contra un mal arbitrario con romance incluido: Sophie es convertida en una anciana por la malvada Bruja de la Basura. Vagabunda, se topará con el Castillo Andante, enorme máquina gobernada por Howl, antiguo discípulo de la Bruja. Allí encontrará a Calcifer, demonio del fuego, quien le ayudara en su intento por revertir el hechizo. La película promete todo el talento y genio al que Miyazaki nos tiene acostumbrados, aunque también se rumorea que es una de sus obras más flojas. Yo haré cola igualmente. Pueden ver el trailer aquí.



Lo mejor: Miyazaki.

Lo peor: ¿Más de lo mismo?

5 Comments:

At mayo 15, 2005 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lea a Potter, hombre de dios. Las pelis están muy bien, pero no es lo mismo: es imposible condensar las muchísimas páginas del cuarto libro en dos horas, y el director que han puesto no parece capaz de hacerlo ni medio bien. ¡¡Y tire por ahí el "Ulises", maldita sea!!

 
At mayo 16, 2005 10:06 p. m., Blogger Dr Zito said...

Yo solo tengo fe en mi casero. Inexorable, oye.

 
At mayo 17, 2005 9:17 a. m., Blogger Mar Toscano said...

Ays... No se lo digas a nadie, pero yo tb he visto todas las de Potter. Y no sólo eso: me he leído 3 de los libros (escalofrío), uno de ellos El Cáliz de Fuego. Y, ¿sabes? no me pareciótan malo. Es un libro entretenido, de aventuras, que me trasladaba sospechosamente a mis 12 años, a mis tardes ,solitarias leyendo Los Cinco ;> Me pareció el mejor de los que leí. Y de las películas, la 1 un bodrio, la mejor la de Cuarón.
Por cierto, sería una pena que cambiaran a los protagonistas, porque la gracia es que van creciendo a la vez. Creo que sería un error ;>

 
At mayo 18, 2005 11:31 a. m., Blogger Unknown said...

Va a ser duro duro que nos quiten a Hermione... pero bueno, digo yo que nos repondremos. Y esperemos que el cambio sirva para buscar un Ron más adecuado, porque tela lo mal que lo hace. En cualquier caso, quizás para nosotros el cambio no sea tan drástico como para los ingleses, porque con un poco de suerte, los dobladores siguen siendo los mismos. Aunque pensandolo bien, el que doblaba a Ron tb se lucía, joer...

En fín, Howls moving castle me han dicho que está muy muy requetebien, y aunque me repudien por esto, estoy ansioso de ver Los 4F.

 
At mayo 18, 2005 1:29 p. m., Blogger Dr Zito said...

Yo, al menos, no le respudio. Una pelicula que a pesar de los garrafales errores de casting y de tener ESA cosa como La Cosa sigue despertando mi interes merece ser vista.

 

Publicar un comentario

<< Home