martes, mayo 17, 2005

Oxitocina

La oxitocina es una hormona que, entre otras muchas funciones, sirve para distendir el cuello uterino, provocar el llamado reflejo de Ferguson y así facilitar el parto. También conocida como la "molécula de la monogamia", la oxitocina está presente en múltiples actividades de índole sexual e incluso se la asocia al proceso de enamoramiento.

Recientes estudios han sugerido que la oxitocina podría poseer un efecto secundario desconocido hasta ahora: Suprimir la memoria y con ello evitar que la madre recuerde el dolor padecido al dar a luz. (Selective amnesic effects of oxytocin on human memory, Heinrichs et al., Physiology and Behavior, 2004).

A saber cuántos de ustedes, o de sus más encarnizados enemigos, están hoy aquí gracias a la oxitocina.





4 Comments:

At mayo 17, 2005 11:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es curioso lo que comenta usted acerca de la presencia de algunos gracias a la oxitocina, porque también se estudia el posible (probable) efecto de esta molécula en la muerte por hipoxia fetal intrauterina.

¿Origen de unos, némesis de otros?

 
At mayo 17, 2005 11:37 a. m., Blogger SALVA said...

Interesante descubrir la Oxitocina, lo que voy a fardar diciendo que En 1953 se descubrió que la Oxitocina era un péptido corto que contenía 9 residuos de Aminoácido
N.p idea de lo que es pero suena interesante.
Gracias Dr

 
At mayo 17, 2005 12:03 p. m., Blogger Dr Zito said...

Veo que ha hecho usted los deberes, don Casimiro.

Salveta, gracias a usted por pasarse por aqui, Un honor.

 
At mayo 18, 2005 11:21 a. m., Blogger Unknown said...

Hmmm... veo un gran negocio... bebidas alcohólicas con oxitocina. Para que ni tus amigos recuerden ESO que hiciste estando todo borracho aquella noche.

 

Publicar un comentario

<< Home