martes, mayo 17, 2005

Oxitocina

La oxitocina es una hormona que, entre otras muchas funciones, sirve para distendir el cuello uterino, provocar el llamado reflejo de Ferguson y así facilitar el parto. También conocida como la "molécula de la monogamia", la oxitocina está presente en múltiples actividades de índole sexual e incluso se la asocia al proceso de enamoramiento.

Recientes estudios han sugerido que la oxitocina podría poseer un efecto secundario desconocido hasta ahora: Suprimir la memoria y con ello evitar que la madre recuerde el dolor padecido al dar a luz. (Selective amnesic effects of oxytocin on human memory, Heinrichs et al., Physiology and Behavior, 2004).

A saber cuántos de ustedes, o de sus más encarnizados enemigos, están hoy aquí gracias a la oxitocina.





4 Comments:

At mayo 17, 2005 11:27 a. m., Anonymous Casimiro Godzi said...

Es curioso lo que comenta usted acerca de la presencia de algunos gracias a la oxitocina, porque también se estudia el posible (probable) efecto de esta molécula en la muerte por hipoxia fetal intrauterina.

¿Origen de unos, némesis de otros?

 
At mayo 17, 2005 11:37 a. m., Blogger SALVETA said...

Interesante descubrir la Oxitocina, lo que voy a fardar diciendo que En 1953 se descubrió que la Oxitocina era un péptido corto que contenía 9 residuos de Aminoácido
N.p idea de lo que es pero suena interesante.
Gracias Dr

 
At mayo 17, 2005 12:03 p. m., Blogger Dr Zito said...

Veo que ha hecho usted los deberes, don Casimiro.

Salveta, gracias a usted por pasarse por aqui, Un honor.

 
At mayo 18, 2005 11:21 a. m., Blogger Eki said...

Hmmm... veo un gran negocio... bebidas alcohólicas con oxitocina. Para que ni tus amigos recuerden ESO que hiciste estando todo borracho aquella noche.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home