miércoles, junio 08, 2005

Besugus Máximus

(Este diálogo está inmisericordemente basado en un sketch de Faemino y Cansado)

Año 44 A.C. Interior de un palacio romano. Julio Cesar, vestido con una blanca toga y coronado con el habitual laurel está firmando, con una gran pluma, unas cuantas ejecuciones. Llaman a la puerta.

Julio César: ¿Si, quién es?
Rómulo Augústulo: (asoma la cabeza por la puerta entreabierta). Hola buenas. Soy el espíritu de Rómulo Augústulo, el futuro último emperador de Roma.
Julio César: (grandilocuente) Pase, pase, caballero. No se quede ahí en la puerta.

Rómulo se sienta frente de Cesar. La toga y el laurel le están muy grandes.

Julio César: (riéndose) ¡Con que un espíritu! Me tiene que explicar cómo es el truco este de aparecerse. Si se lo hago a Bruto se le cae la dentadura postiza del susto. Es que yo soy muy bromista, ¿sabe?
Rómulo Augústulo: Un respeto, que soy un fantasma del lejano futuro.
Julio César: (recuperando la compostura). Muy bien, muy bien, usted dirá.
Rómulo Augústulo: Pues nada, que yo venía a mostrarle una visión sobrenatural. Un aviso.
Julio César: Pues venga, avise usted.
Rómulo Augústulo: Bien. ¿Cuántos años llevamos los Romanos en Roma?
Julio César: ¿Qué día es hoy?
Rómulo Augústulo: Miércoles.
Julio Cesar: Setecientosnueve años.
Rómulo: Y en todo ese tiempo, ¿qué hemos hecho por Roma los Romanos?
César: Joder, me pilla usted con la guardia baja. (Deja la pluma y comienza a balancearse con la silla). Déjeme que lo piense… (silencio). Pues hemos matado a un par de reyes… acabamos con los Cartagineses… les copiamos a los griegos sus dioses...
Rómulo: Si, pero por Roma, ¿qué hemos hecho?
César: Pues de momento no mucho, es cierto. Pero en el futuro Vespasiano construirá el Coliseo, Trajano el Foro, Caracalla las Termas y Gordiano…bueno, Gordiano algo hará, digo yo.
Rómulo: Ya. Pues es que yo venía a decirle que pa’ que.
César: ¿Cómo?
Rómulo: Pues eso, que no se molesten. Que de aquí a no mucho va a estar todo roto y sucio. Lo que respeten los bárbaros lo destrozarán los Papas y si no los turistas. Verdad es que en Coliseo vivirá gente durante unos siglos, pero no me negará que como plan de vivienda es un desastre.
César: (Visiblemente enfadado) Ande, ande, fantasma payaso, váyase de aquí. (Se levanta y empieza a dar empellones a Rómulo). Quién se cree usted que es para burlarse de los logros de Roma. Lo que pasa es que le corroe la envidia., como es usted del Bajo Imperio…
Rómulo: (Saliendo). Vale, vale, ya me voy. Pero el que avisa no es Bruto (cierra de un portazo).

Fin


4 Comments:

At junio 09, 2005 9:41 a. m., Blogger Kelzor said...

*Aplauso*

 
At junio 09, 2005 12:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

JA,JA,JA!!!! Este no le conocía. Sabía de un par de ellos parecidos: uno en Segovia y otro que hablaban de baloncesto pero, éste en concreto, no.
Hace poco estuve viéndoles en Madrid y, aunque siempre es el mismo espectáculo (voy cada 3 meses aproximadamente) me descojono igual.

 
At junio 09, 2005 8:41 p. m., Blogger Dr Zito said...

Hombre Don Julito, este tomaprestado alguna cosa de el sketch de los romanos en Segovia. Pero el resto es propio.

Yo hace tiempo que nos les veo por motivo obvios. Pero huboa una epoca en que hacia como usted. Y nunca tenia bastante...

 
At junio 10, 2005 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Joder, me asombra ud. Pues podría pasar perfectamente por algo de ellos. Se nota que es un fan total.

 

Publicar un comentario

<< Home