miércoles, julio 27, 2005

Kippel, picnic, cerillas

Esto funciona así.

Un artículo de Viruete sobre el blog como fenómeno. Una imagen poderosísima: Cientos de miles de blogs a la deriva, conteniendo sólo “la letra de una canción de Nirvana, unas fotos de Yonkis de parecidos razonables y cuatro líneas dedicadas a lo que molaba Pumuki.” No son los alienígenas e incomprensibles objetos de Picnic junto al camino. No delimitan una Zona prohibida en la que uno querría arriesgarse a entrar. Más bien son el dickiano kippel. Un océano de detritus, de entropía orgánica que sin embargo no ocupa ningún espacio.

La blogosfera a punto de caramelo metalingüistico. Mr Glasshead escribe un lúcido y certero comentario sobre el primero. Sobre todo. Yo lo encuentro, lo guardo y se lo traigo a ustedes.

Mientras, en el mundo más o menos real, en nuestras casas, hay albornoces rosas, hay cajas de cerillas y cartas con propaganda, relojes de Alf y tarteras de PacMan, hay el tupé de William Shatner. Más desperdicios, más desechos que acumulamos en parte gracias a eBay. Y un cantautor underground, Weird Al Yankovic, que canta sobre todo ello a ritmo de Back Street Boys. E Higronauta, que lo encuentra. Y yo que lo meto en mi bolsillo y se lo presento a ustedes.

Pero háganme el favor. Cuéntenme qué piensan.

Actualización

Luego Frunobulax y Strg. Attractor encuentran este post; y lo mencionan, y otros lo leen y la retroalimentación continúa…

25 Comments:

At julio 27, 2005 10:36 p. m., Blogger steviecannell said...

Me quedo pasmado con el descubrimiento higronautico... habia escuchado a Ynakovic lo justo, mucho menos de lo que deberia despues de que en su momento me dejara pasmado con su mitico FAT, pero de esta no pasa, voy a poner el Sunsilk a echar humo ahora mismo...

Agradecido.

 
At julio 28, 2005 12:54 a. m., Blogger Sancho said...

El análisis es bastante certero ^_^.
Nunca pude tolerar los blogs donde TODOS los posts son reflexiones vacías sobre trivialidades y demás estupideces.

Con respecto a Weird al... lo conocí por el famoso cover de Nirvana hace muchísimo tiempo y quedó grabado como una banda que hacía bromas y punto. Debo tener ese disco por ahí así que pronto lo escucharé para sacarme la duda :p

 
At julio 28, 2005 8:06 a. m., Blogger Strg.Attractor said...

En el momento en que internet es un fenómeno de masas, y que el ADSL va bajando de precio (le está costando al mamón) todo lo relacionado con él se convierte en reflejo de la sociedad: modas pasajeras, mucho kippel, mucha estupidez...
En los foros ocurre lo mismo. Hay muy buenos foros. Cuanto más específicos mejor, puesto que es una forma de seleccionar a la gente que entra. Pero no hay mas que asomarse en algun foro offtopic de alguna página popular para darse cuenta que todo está contaminado por el kippel.

Mi blog lleva abierto unos pocos días. ¿Me he apuntado a la moda?. En realidad, si hubiera sabido que está de moda no lo hubiera hecho. Es parte de mi personalidad. Pero llevaba tiempo pensándolo: escribiendóme todos los días con cierta persona descubrí que necesitaba contar ciertas cosas y que a lo mejor le interesaban a la gente, o no, pero que escribir también ayuda a ordenar las ideas (aunque aún no he puesto ninguna reflexión muy profunda). Y siempre habrá gente que le ocurra lo mismo, que quiera compartir sus ideas con los demás.

Todos los días entro en la zona contaminada buscando tesoros como en el libro de los hermanos Strugastski y aunque se corre el riesgo de morir en el intento por ahora he conseguido bastantes tesoros. De todas formas, lo bueno de las modas es que son pasajeras, y tarde o temprano el kippel disminuirá ("¡¡Lisa!!, ¡¡en esta casa respetamos
las leyes de la termodinámica!!).
Es más, mantener un blog cuesta. Escribir cuesta. Creo que rápidamente la gente se olvidará de los blogs y la moda pasará a los fotologs, porque requieren menos esfuerzo y se junta con la fiebre por las cámaras digitales.

 
At julio 28, 2005 9:08 a. m., Blogger Frunobulax said...

Zito, te estaba escribiendo un comment, pero me quedaba tan largo que al final he escrito una cosa en mi blog, alrededor de esto, e inspirado por la lectura de esto. No estás obligado a leerlo, como te menciona, te lo digo.

 
At julio 28, 2005 9:40 a. m., Anonymous Tones said...

Yo qué coño voy a añadir, si tengo un puto museo...

 
At julio 28, 2005 9:49 a. m., Blogger Dr Zito said...

strg. attractor, le entiendo bastante bien. Yo tambien soy de los que corren en sentido contrario a donde marca la flecha. Pero el sentido contrario no es no tener un blog, es resistirse a la entropia. Creo.

Escribir un blog cuesta si. Sobre todo si lo quieres hacer bien. Por eso mismo existe ese mar de los Sargazos bloguero.

Fruno, ya le respondi. Me halaga usted con lo de la confianza y afinidad. Encantado de inspirarle.

Tones, a usted se le perdona todo.

 
At julio 28, 2005 1:41 p. m., Blogger Jake said...

Todos los que tienen blog, son unos perverts...

 
At julio 28, 2005 2:01 p. m., Anonymous Andrés said...

¡Ahí, ahí!

 
At julio 28, 2005 2:01 p. m., Blogger Alfredo Álamo said...

Lo del kippel es una comparación tan acertada que me da rabia no haberla pensado. Voy a morderme las uñas de envidia Dickiana.

 
At julio 28, 2005 3:01 p. m., Blogger Strg.Attractor said...

Offtopic
Aun me sorprende llegar a un sitio, como puede ser este, y que la gente entienda de kippel, picnics junto al camino y demas historias...
Es como cuando en el metro veo a alguien que en vez de estar leyendo "El codigo$%&·$%", "Los templarios $%&" o Harry pota esta leyendo Hyperion, Fundaciones, 1984, Criptonomicon o cualquier otro libro mio...

 
At julio 28, 2005 3:02 p. m., Blogger Strg.Attractor said...

y si esta leyendo a Dick ...

(y si es una tia...puf!!)

 
At julio 28, 2005 3:05 p. m., Blogger Alfredo Álamo said...

Creo que voy a hacer un pequeño banner, copiando ese que circula de la burrosfera, que diga: bienvenido a la frikisfera . Y así ya vamos sobre aviso, que luego las sorpresas son muy malas.

 
At julio 28, 2005 3:27 p. m., Blogger Dr Zito said...

Esto de los blogs funciona asi, strg. attractor, al final la gente que sabe quien es el Dr Who acaba juntandose. Para bien o para mal. Usted rebusque, ya vera cuantos hay y que buenas cosas hacen.

Don Alfonso, cuando tenga preparado el banner, avise.

 
At julio 28, 2005 4:22 p. m., Blogger Alfredo Álamo said...

Bueno, ya está el banner en cuestión, por si es de su agrado.
http://cienciaficcion.blogspot.com/
Es el último post, en breve lo pondré en el template.

 
At julio 28, 2005 4:35 p. m., Anonymous minizita said...

Hace poco participe en un corto un tanto friki, imaginense, gracias a una pistola de juguete y una patata, la gente a la que disparas, como poseida no puede parar de hacer playbacks de las canciones mas frikis u horteras del mundo mundial.

"El frikismo hace tiempo que llego"

Un saludo

 
At julio 28, 2005 4:41 p. m., Anonymous minizita said...

Por cierto, se me olvidó un detalle, este corto, es el primero de una trilogia. :D

 
At julio 28, 2005 5:52 p. m., Anonymous Mr. Glasshead said...

Vaya, Dr. Zito! Gracias por lo que dice usted sobre mi artículo y por enlazarlo. Y por lo que veo, la reflexión sobre los blogs ha alcanzado con su post repercusiones mediáticas :D

Me encanta esa riqueza retroalimentativa de los blogs.

 
At julio 28, 2005 8:51 p. m., Anonymous Pequenya Morla said...

un apunte, Strg.Attractor...
normalmente no dejo nunca comentarios por aqui, pero hoy no me he podido resistir despues de leer el suyo.

queda, por supuesto, muy intelectual y/u original decir que se lee a Asimov, Dick u Orwell y despreciar libros que la gente lee en masa. Para mi, el ejercicio de la lectura, ademas de muy sano y recomendable, es muy libre.Y, sobre todo, es algo de lo que se debe disfrutar. Que la calidad de muchos bestsellers es pesima, muy de acuerdo, pero siempre es mejor leer un libro malo que no leer en absoluto. Algo se sacara, aunque solo sea mejorar la ortografia!(a algunos bloggers bien les vendria)

Yo podria haber sido una de esas personas que dices te gusta encontrar en el metro, inmersas en Fundacion e Imperio, 1984, Suenyan los androides con ovejas electricas?, Yo, Robot...y tantas otras que tenemos todavia por leer o releer en nuestras estanterias...pero tambien soy "culpable" de leer el famoso Codigo (para descubrir que, "vale, ha estado entretenidillo,pero ni fu ni fa";de hecho ya ha desaparecido de casa donado a un fin benefico, destino que no habia sufrido ninguno de mis otros libros jamas)y "muy, pero que muy culpable" de devorar literalmente todos los libros de Potter (y a mucha honra!). Nunca hay que perder la ilusion de ser ninya y de comportarse como tal...no creen ustedes??

 
At julio 28, 2005 8:53 p. m., Anonymous Pequenya Morla said...

perdonen ustedes.....
tanto tiempo reprimida sin dejar comentarios y vaya lo que les planto aqui ahora!!!para tener que imprimirlo y leerlo por capitulos!

 
At julio 28, 2005 9:00 p. m., Blogger Dane said...

Estoy con usted, Morla, la lectura es simplemente un ejercicio de disfrute, aunque algunos se empenyen en buscar el sufrimiento y el aburrimiento maximo en la literatura.

 
At julio 28, 2005 9:03 p. m., Blogger Viruete said...

Efectivamente, los que tenemos que acabar conociéndonos nos conocemos, solo es leer estos comments y reconocer varios nicks.
Por lo demás, me autocito:
"En fin, como siempre, la existencia de unos cuantos buenos justifica la abundancia de rollos, y hay blogs estupendos, pero eso de "hey, pues yo tengo un blog" ya está más visto que el tebeo." Que de eso se trata. Y vivan los blogs.

 
At julio 29, 2005 1:15 a. m., Blogger Strg.Attractor said...

Perdone usted Morla, no quería ofenderla.
Ya sabía que debora los libros de Harry Potter pero directamente no estaba pensando en usted.

Y no, yo no sufro con los libros, como dicen algunos, los disfruto al maximo. No he leído el Quijote y demas literatura porque directamente no me gusta y no me importa reconocerlo. No me meto con los gustos de la gente. No creo que todo el mundo tenga que leer lo que yo leo.
Tampoco me quería meter con el debora libros que puede que le gusten los de Harry Potter porque cayó en sus manos y se lo leyó como cualquier otro libro. No, me refería a la gente que SÓLO ha leido el Código, Harry Potter o el primer tomo del Señor de los anillos y que es justo el tipo de gente que se metía contigo por leer el Señor hace 5 años cuando no estaba de moda. Es el típico que lee un libro cada dos años y se atreve a, uno, despreciar lo que tu lees porque no es "literatura", dos, se atreve a decir que el best-seller de turno es un buen libro cuando no ha leido mas y, tres, se cree todo lo que le cuentan en el libro.
Yo he deborado el Señor de los Anillos y varias veces y me siguia dando pena cada vez que veía en el metro a alguien con el Señor.
Resumiendo, que no me estoy metiendo con esos libros, me meto con el rebaño que sigue a la oveja mansa. Con ese o con cualquier tema. Que desprecia lo que hace dos años era la moda y era lo que vestía y mañana despreciará al que vaya como viste ahora.
No se si ha quedado claro...es tarde y tal vez es mejor que lo deje para otro día...

 
At julio 29, 2005 6:45 a. m., Blogger Strg.Attractor said...

devorar, devorar, devorar...

 
At julio 29, 2005 12:13 p. m., Anonymous acrobat said...

En primer lugar, me gustaría saludar a los veteranos, ya que soy una recién llegada a esto de los comentarios.

Sobre el tema de los blogs, mi opinión es que tiene que haber de todo. Si no me interesa (y eso se suele ver de lejos), pues no lo leo y santas pascuas. Seguro que hay otras muchas personas que lo encuentran apasionante, y eso no quiere decir que tengan ni mejor ni peor gusto que yo, simplemente, nos interesan cosas diferentes.

A mi los blogs (igual que ciertos foros) me dan la oportunidad de leer y comentar sobre temas que en mi entorno más directo no tienen cabida (lo dice alguien que se ha pasado años preguntando por ahí si alguien recordaba una serie protagonizada por un tío con bufanda larga y sombrero que viajaba en una cabina azul. Llegué a pensar que había sido producto de mi imaginación).

Por eso, siempre es una alegría encontrar sitios como este. Hacen que me sienta un poco menos "bicho raro" (emmm... sin ánimo de ofender).

Bueno, creo que esto se está alargando demasiado, así que...

Un saludo.

 
At julio 30, 2005 7:26 p. m., Anonymous Casimiro said...

La Frikisfera. Pfff... lo que hay que oir. Me callo, Zito, porque estoy viejo para hacer el troll y porque le tengo aprecio a usted...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home