viernes, marzo 24, 2006

A Scanner Darkly

A pesar del abandono aparente, el Gabinete no esta cerrado (aún). Les aseguro que habrá un poco más de regularidad en las próximas semanas, aunque ya saben que debido a ese ultimátum autoimpuesto que traza una línea discontinua justo sobre mis cejas, más acabará convirtiéndose en menos. De momento déjenme darles las gracias por visitar este destartalado sumario de recuerdos y siéntense un momento aquí conmigo porque les quiero dar una buena noticia.

Y es que A Scanner Darkly, me ha ayudado a salir del letargo. Mejor dicho su adaptación, que llegará a nuestros cines este verano. El maestro Dick de nuevo, qué emoción. Y en este caso siendo revisitado en una de sus novelas probablemente más desconocidas.

De cada diez americanos, dos espían a los otros ocho para el Gobierno; la poderosísima Sustancia D y una mujer de carácter y cabello oscuro (cómo no); realidades que se confunden, bilocaciones, personalidades confusas, trajes engañadores (ríanse ustedes de capas élficas); oscuras clínicas de rehabilitación a lo Harmony House. Y la constatación, por mucho que le pese al pobre Hegel, de que todo lo real no es en absoluto racional. Todos ellos elementos habituales en Dick y de los cuales, al menos yo, nunca me canso, por mucho que devore libros o metrajes, y que en este caso se basan en los vagabundeos y coqueteos con el LSD del Maestro en la California de los primeros setenta.

Y aquí llega lo peliagudo. Qué hacer con todo esto. Adaptar semejante obra era una tarea magna y delicada, condenada de antemano al estrépito, porque el rompecabezas demente y cosmogónico de la historia no podía aparecer cual trasfondo de la acción, como en Desafio Total. Porque sencillamente no la hay. El proceso fue tortuoso: Charlie Kaufman, como opción obvia, firmó el primer guión allá por 1997. El proyecto se estancó y finalmente se hizo cargo del guión Richard Linklater. Si, si. Como lo oyen. El autor del díptico humilde y monumental que es Antes del amanecer/Antes del atardecer, y demonio privado de antigafapastas y gentes de corazón reseco. Y aplicando la costosa y prolongada técnica del rotoscopio, que mezcla imagen real y estética XIII, y como ya hiciera en la marciana Waking Life, Linklater ofrece una nueva (y seguramente pretenciosa para muchos) indagación sobre el significado de la realidad y el universo. Y sobre su falta de.

Keanu, ya te vale. Cambia de agente.

El trailer, que es la causa última de mi verborreico entusiasmo, certifica el extraño encasillamiento de Keanu Reeves en el papel de hey-tio-que-el-mundo-no-es-lo-que-parece. Ya cansa bastante, amiguito. Pero si logran superar ese relativo fastidio, seguro que logran disfrutar del viaje y se les terminan poniendo (al menos) los dientes como sables al ver a Robert Downey Jr. llevando una camiseta con un Triangulo y un Ojo.

Hasta pronto. Dieciocho.

5 Comments:

At marzo 25, 2006 12:32 a. m., Blogger La-Ruina-de-la-Familia said...

Pinta bien, muy bien.

 
At marzo 25, 2006 12:19 p. m., Blogger Wu Ming said...

Dick es el profeta de la realidad multiple, alterada, alienante y subersiva.

Su más que probable epilepsia le provocó una serie de alucinaciones que mezcladas con las drogas psicodélicas y su enfermedad ansio-paranoica dieron a luz la obra de ciencia-ficción más arrebatadora, después del "Dune" de Frank Herbert.

Buen post, mejora y rebasa la breve reseña que le dedique en mi blog:

http://mundoespejo.blogspot.com/2006/03/scanner-darkly.html

 
At marzo 27, 2006 10:58 a. m., Blogger Pussy Galore said...

... miedo me dá... pero hay sangre o no?

 
At abril 05, 2006 1:57 p. m., Blogger Strg.Attractor said...

a mi tambien me da miedo pero tengo algo de esperanza puesto q no parece muy comercial, sino supongo que hubieran obtado por elegir otra novela. Aunque lo que se estila ultimamente es un intento de contentar a todos (y a ninguno) con pelis medio serias y medio orientadas a romper taquillas.

En fin, ya veremos. Es sorprendente al cantidad de peliculas que provienen de obras de Dick y q aun no sea un autor muy conocido por el publico general. Sorprendente tambien que solo una o dos pelis sean buenas.

 
At abril 17, 2006 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nada de extraño en que Reeves tenga ese tipo de papeles: de hecho, el hombre veía fantasmas de pequeño. Igual que Constantine. Lo leí en la Año/Cero de hace un par de meses, creo, en un articulo titulado "Los famosos y lo paranormal", o algo así.

Eh! DanAkyroid es sobrino de uno de los fundadores de la Sociedad Británica parapsicológica. ¡Flipas!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home