jueves, mayo 18, 2006

José


José, originally uploaded by DrZito.

Mi abuelo José, contrariamente a la versión que siempre nos había relatado mi abuela no murió de súbito en la calle. Se suicidó.

El final de la Guerra Civil imprimió su nombre en las listas negras y llenó de terror sus sospechas. Abandonó a su mujer y cruzó la frontera con Francia. Los terribles años de la contienda, en los que fue policía republicano, y aquel periodo de exilio bajo el temor constante a ser encontrado y fusilado le sacudieron lo suficiente como para hacerle perder la cordura. A quién no.

Más tarde consiguió un empleo por recomendación de mi bisabuelo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero José ya no era aquel joven idealista que en los primeros años 30 se aparecía ante su mujer unas veces descalzo porque había regalado sus zapatos a alguien más pobre que él y otras con una brecha en la cabeza tras haber participado en una manifestación. Era en cambio un hombre trastornado y desolado, al que la realidad había traicionado y ni al que la existencia de una hija de sólo tres meses permitió escapar del trato que, sin saberlo, había firmado con la muerte apenas una década antes.

Cincuenta años después, contemplé por primera vez esta fotografía y no pude evitar el escalofrío primero y la responsabilidad después de reconocerme en el rostro de aquel hombre dulce, idealista, amable y compasivo que llevo en mí.

José, abuelo, te quiero.

5 Comments:

At mayo 19, 2006 8:39 a. m., Blogger Aura said...

:)

 
At mayo 22, 2006 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se puede decir mucho, porque es un drama terrible y, a la vez, tan comun. Uno de mis abuelos murio en la carcel, simplemente por haber sido enrolado como cocinero -que es lo que era- en el lado "equivocado".

En fin, que es dolorosamente comun. Y que lo siento por ud. De todos modos es "bonito" descubrir estas historias.

Es verdad que se parece ud a la foto. Un poco.

No mas, un saludo DrS

 
At mayo 25, 2006 12:40 p. m., Blogger refoworld said...

Oye, qué historia.

Es bueno recordar a las personas que ya no están.

Un saludo desde el Abismo.

 
At junio 19, 2006 7:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero usted sigue vivo! con eso me conformo.

 
At junio 20, 2006 11:30 a. m., Blogger Dr Zito said...

Jejeje, si Vigalounge. Se hace lo que se puede...
A todos: Que estupendo verles por aqui.

 

Publicar un comentario

<< Home