sábado, julio 01, 2006

El futuro será vintage

El episodio de Star Trek "El camino al edén," proporciona al espectador la ocasión de admirar con detenimiento la decoración de los aposentos del Sr Spock. Colores acidos y objetos absurdos, como por ejemplo uno esos plumeros hechos con tubos de plastico transparente que se iluminan en sucesión de colores y que pueden verse entre aliens cabezones y mercadotecnia de fumetas en las tiendas de regalos de nuestras ciudades.

Aunque en realidad el episodio nos brinda la oportunidad de observar la idea que del futuro tenian hace 30 años. ¿Y cuál es la conclusión? ¿Hemos decepcionado sus expectativas al arrinconar sus diseños futuristas en las más horristas estanterias de nuestra cultura? ¿O no será que el mal gusto, al contrario que la entropía, no ha aumentado, no se ha extendido con el paso del tiempo? ¿Cualquier tiempo pasado es más hortera?

Mientras intentan responder a estas preguntas que les dejo abiertas, les bombardearé con una idea aun más desasegadora. Supongamos por un momento que un tal Luke Deveraux, de profesión escritor de ciencia-ficción, desempolva dentro de unos cuantos años, en el 2264 por ejemplo, las viejas cintas de la Paramount, visiona aquella serie y otras muchas y en un giro cruel de la ironia postpostmoderna que dominará aquellos años queda fascinado por esa estética, por esa visión del porvenir primitiva y primigenia. Supongamos que Luke vive horas bajas en su carrera literaria y decide, con esta idea en mano, convertirse en nuevo gurú del interiorismo. Supongamos que tiene éxito y los hogares del futuro siglo XXIII acaban imitando los baratos decorados de una serie modesta de los años 60 del siglo XX, decorados que trataban a su vez de recrear ese mismo futuro. Y todos asentirán, con sonrisa de lado, porque será cool, porque será referencial, porque será lo más.

El futuro será como la habitación de Spock. El futuro será vintage.

6 Comments:

At julio 01, 2006 10:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdón por el off-topic, pero...

http://www.dccomics.com/comics/?cm=5977

 
At julio 01, 2006 11:14 p. m., Blogger Dr Zito said...

Hombre, Don Noel, esta usted mas que perdonado. Menudo noticion! No puedo esperar a que llegue octubre!

 
At julio 08, 2006 11:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy un aficionado a la cf y me a gustado tu articulo

me he dado cuenta que en cada epoca tratan de ver como sera el futuro segun el punto de vista actual del momento, o sea no es lo mismo el futuro representado en las pelis de los 50 60 70 80 o actal, paradojicamente siempre son un reflejo del presenta, star treck si no recuerdo mal es de los años 60 y tiene ese punto psicotropico y hippy de la epoca

 
At julio 08, 2006 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy cierto amigo anonimo. No hay mas que ver las visiones Space Invaders que en los 80 tenian de la tecnologia futurista.

Bienvenido!

 
At diciembre 14, 2006 12:44 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Dr zito;
llevo ya una temporada visitando su blog y me gusta los temas y el estilo con que los trata.y sobre todo el tema tan original de este articulo.
M.G.Baturan.
http://scifichronicles.blogia.com/
posdata :he puesto uno de sus banners en mi blog, son majetes .

 
At diciembre 14, 2006 6:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Marco,
Muchas gracias por sus amables palabras, por su link y por su blog.
El banner no es mio, empero. Pero estoy seguro de que alguien habra que se alegre de leer su elogio.
Bienvenido!

 

Publicar un comentario

<< Home