jueves, junio 30, 2005

Postal: Revolver



Revolver representa la vuelta de Guy Ritchie después del pestiño aquel de “Barridos por la marea.” Y a juzgar por el trailer, Ritchie parece haber querido dotar de un tono más adulto y suntuoso a su nueva película, seguramente tras comprobar que su discípulo Matthew Vaughn le superó usando sus propias armas con Layer Cake. Vuelve también a colaborar con Jason Statham, un jugador vetado en todos los casinos que ha de enfrentarse en una última partida desesperada con un temible jefe criminal, interpretado por el siempre excelente Ray Liotta.

Se rumorea que el cameo de Madonna en el film ha sido eliminado del montaje final.

Trailer

martes, junio 28, 2005

Postal: El Parte

Mala noticia: Me empiezan a valer los pantalones de verano de mi padre.

Buena noticia: Ha aparecido la mitad de mi coleccion de discos (unos 200 CDs), que temía que se hubiese evaporado.

Otra mala noticia: No me extraña que los abandonase aquí. Mi yo del pasado no tenía ni la mitad de buen gusto que mi yo del presente.



Ah, se me olvidaba: Tengo conexión.

jueves, junio 23, 2005

VacacionZitas



A última hora de hoy, y si todo va bien, Pequeña Morla y yo nos materializaremos en la Madre Patria para pasar unos días de vacaciones. La pobre habrá de sufrir una nueva sesión intensiva de la desquiciada Familia Zita y para colmo con casi cuarenta grados, encaramados los unos encima de los otros cual Castellers en los gigantescos termómetros de las Opticas Cottet. Yo le he jurado por la salvación de mi alma que nos perderemos sin remedio por los interiores peninsulares y que allá no nos encontrará ni mi madre, pero ella no se fía. Y con razón. Aun así, no hay remedio. Más pronto que tarde habremos de regresar al ahogo asfáltico ese que llaman civilización para encaminarnos sin remedio al climax de nuestra aventura: Un pijo-bodorrio que promete hacer aflorar mis tendencias marxistas-palahniukistas más extremas.

Hablando de Palahniuk, ¿soy yo el único que tiene un deja vú cada vez que ve los banners de la campaña de protesta contra el G8? Seguramente, tras ver que la manifestación del Sábado se convirtió “en la mayor de la historia de la democracia española” gracias a haber utilizado la tipografía de la Guerra de las Galaxias en su convocatoria, WWF decidió seguir una estrategia similar con la suya.



Que me voy por las ramas. Les decía que nos vamos de vacaciones. Lamentablemente, la situación internáutica es casa de mis augustos progenitores es más que incierta. Así que probablemente el Gabinete apenas se actualizará durante estos próximos días. Si son ustedes relativamente nuevos por aquí, les animo a que se sumerjan en los archivos y disfruten de lo que un servidor ha ido mostrándoles en los últimos cuatro meses. Es gratis. Y no desesperen, porque como el tío Matt de los Fraguels, prometo mandarles postales que podrán recoger por aquí sin que Sprocket les moleste.

Me voy a hacer la maleta, que espero será ligera. Voy a darme de morros contra un verano de verdad y ya no soy capaz ni de encontrarme las cremalleras. Y hablando de veranos, les dejo aquí la que de inmediato he adoptado como canción del verano, porque sí, sin esperar ni un minuto más. Y si les gusta, hagan campaña a su favor ustedes también. Ya me contarán que les parece. Igual, entre todos conseguimos liquidar a King Africa. Para escucharla, pinchen en la imagen. ¡Hasta luego!


miércoles, junio 22, 2005

La lista negra

Siguiendo las sugerencias de algunos de ustedes y el ejemplo de Don Spaulding en su sección “Ustedes lo han querido”, le avanzo la lista de oscuros próceres que serán analizados sin piedad en ese recién inaugurado diván del Gabinete llamado “Darth Vaders del siglo XX.”

Les animo a compartir sus terroríficos santos privados. Sugieran, indiquen, añadan los nombres de otros escabrosos y tenebrosos personajes que atormenten sus pensamientos (no se aceptan ex-novi@s). Nombren al Innombrable si es preciso. Un servidor los analizará a todos muy gustosamente. La lista estará permanentemente abierta. A medida que avancemos les iré colgando links permanentes allá a la derecha para que puedan revisar tan edificantes biografías cuando les plazca y así presumir de conocimientos bizarros en bautizos, comuniones y fiestas de empresa.

Por orden alfabético, aparecerán:

John von Neumann
Ayn Rand
Murray Rothbard
Leo Strauss
Alan Turing
Norbert Wiener.

Sugeridos:

Wilhelm Reich
Ron Hubbard
Alistair Crowley.


martes, junio 21, 2005

Mi vida como un pixel


Y es que siempre resulta difícil encajar.

lunes, junio 20, 2005

MOLAR tiene un punto fijo

Un punto fijo es un punto que permanece inalterable tras la aplicación de una función. Por ejemplo, 1 es un punto fijo de la función f(x)=0.5*(x+1) porque f(1)=1. La propiedad fundamental de un punto fijo es la recurrencia, la estabilidad, el equilibrio perpetuo porque, siguiendo nuestro ejemplo, f(f(1))=1 y f(f(f(1)))=1 y así ad infinitum.

La función MOLAR(.) asigna a una persona (o conjunto de personas) otra persona (o conjunto de personas) que le mola. El estudio de la existencia de puntos fijos de esta función, especialmente en el ámbito amoroso, ha traído de cabeza tanto a los matemáticos como a los seres humanos. Muchos hemos sufrido en nuestras propias carnes su falta de estabilidad. Normalmente ocurría que

MOLAR(Pajero en ciernes)=Megachurri espectacular

y sin embargo

MOLAR(Megachurri espectacular)≠Pajero en ciernes.

Recientemente, el pasado Viernes en concreto, se descubrió que, al menos en el espacio de los blogs de videojuegos, existe un punto fijo de la función MOLAR(.). Tones, en Cultura Heterodoxa, informaba de que

“En Mondo Pixel ya se ha establecido una clasificación dentro de los que estamos en el concurso en la categoría de videojuegos: los que MOLAMOS (sic) y los que no […] Los que consideran que Mondo Pixel MOLA son los mismos que yo considero que MOLAN.

Tones habría demostrado por tanto que:

MOLAR(MOLAR(Mondo Píxel))= MOLAR(Mondo Píxel).

Un servidor se ha quemado las cejas durante este fin de semana intentando generalizar este resultado a un espacio más amplio, el de todos los blogs. Han sido necesarias un par de noches sin dormir para que consiguiera demostrar el siguiente Teorema: Los que consideran que el 10% salvable de blogs mola son precisamente los que ese 10% salvable considera que molan.

Tones concluía su informe diciendo que unos “lo llaman comida de polla. Yo lo llamo "el único motivo por el que sigo en esto." Yo lo suscribo. ¡Pero es que además es un resultado matemático!

jueves, junio 16, 2005

Bátmanes de barrio

Como colofón a una semana intensa, nos aguarda el estreno de Batman Begins, que a todos nos ha dado buenas vibraciones ¿verdad? Yo tengo algunas dudas, pero nos entregaremos a la ilusión de nuevo, porque sí.


Camouflage can save your life. Only a virtually invulnerable hero who operates in the daytime would wear bright blue, red and yellow."

Y si la película resulta ser un tostón, no se preocupen. Podrán ustedes convertirse en la version hispana del Hombre Murciélago gracias a “The Batman Handbook: The Ultimate Training Manual” de Scott Beatty. Un manual que contiene toda la información necesaria para salir victorioso en la lucha contra cualquier mente megalocriminal que ose amenazar su ciudad. Beatty asegura haber consultado a extras, forenses, expertos en artes marciales y hasta agentes del FBI para elaborar esta guía, que cuenta paso a paso cómo blindar un Batmobile, cómo mantener una identidad secreta, cómo lanzar un Batarang, cómo sobrevivir a un ataque de gas venenoso y hasta incluso cómo construirse una Batcueva.

El libro viene profusamente ilustrado con viñetas explicativas a cargo de David Hahn, quien trabaja habitualmente para DC comics. Por su parte, Scott Beatty ha escrito guías de introducción a Superman, Batman, Wonder Woman y la JLA, y ha sido guionista de la novela gráfica Batgirl: Year One.

Yo ahora me voy a descansar, que cinco posts en cinco días me han dejado exhausto. ¡Que lo pasen bien!

miércoles, junio 15, 2005

Partes y cadenas

La resistencia contra de la horrosfera continua. Hijo Tonto prosigue en su labor de búsqueda, clasificación y reseña de los blogs en el 10% salvable. Por otro lado, los últimos informes indican que Absence, en secreta alianza con gente de bien, anda preparando en los sótanos de la Mansión Ausente un estudio sobre los blogs-nicho que promete sacudir los cimientos del movimiento bitacoril y dañar seriamente su imagen de hombre apacible.

Agradezcamos al menos al concursito de marras el habernos despertado una conciencia de clase.

Cierto es que tratamos con una masa informe y pegajosa de enorme poder. Cierto es que difícilmente nuestro esfuerzo conseguirá algo más que convencer a los ya convencidos. Pero dejemos el discurso de la futilidad del esfuerzo individual para los enemigos corporativos de Jonathan E. Es nuestro deber como entidades medianamente pensantes, como seres con un mínimo sentido crítico el diseccionar y desenmascarar los trucos, triquiñuelas y artimañas del pavor burrosférico.


Mr Bartholomew dice:
No te resistas Johnny. ¡Es inútil!


Por eso quería hablarles en primer lugar de quien podemos considerar pionero en la crítica bloguera: El intrépido Mr Glasshead, que en su blog Mis Obsesiones dedica una sección a tan necesaria labor. De momento ha descerrajado tres reseñas de órdago (esta, esta otra y una tercera). Bien argumentadas, incontestables, divertidas e hirientes en su justa medida. Les recomiendo encarecidamente que las lean porque además de templadas, exponen y resumen las razones por las cuales semejante ejercicio es lícito. Ni que decir tiene que los trolls le han invadido en cada ocasión. Pero creo que su especial virulencia puede deberse en parte a que Mr Glasshead gasta un tono desengañado y vitriólico que en ocasiones resulta ser demasiado para mis pusilánimes tragaderas. Pero no se confundan, Mis obsesiones es un buen blog, diestramente escrito, que merece ser leído con o sin las citadas críticas.

Hablando de Absence, el Maestro recientemente tuvo a bien enmarronarme con la segunda cadenita diabólica, cinéfila en este caso, que circula por la Red. No se si esto constituye otra forma de resistencia o no. Solo se que no puedo resistirme al requerimiento de alguien tan excelso.

- Número de películas: Obviamente, por mi condición de expatriado, no puedo permitirme acumular muchas. Añádanle que mi razón y mis pulsiones coleccionistas libran un constante y singular combate. En pocas palabras, entre VHS y DVD apenas deben sobrepasar las cien.

- Última comprada: Una jugosa edición de Memento en tres discos que aun está sin tocar.

- Última peli que vi: La Décima Víctima” (1965) de Elio Pietri, una joya italiana de ciencia-ficción psicotrónica basada en un relato de Robert Sheckley. Un Marcello Mastroianni peroxidado y una Ursulla Andress en su máximo esplendor cárnico juegan al gato y el ratón, en más de un sentido, en una sociedad que permite el asesinato como un divertimento. ¿Piensan acaso que los sujetadores-metralleta se los inventó Mike Myers para Austin Powers?



- Próxima peli que voy a ver: Pues creo que Batman Begins.

- Cinco pelis que re-veo mucho o que tienen un significado para mí: Llegamos a la parte más dura. Pues nada, me salto las reglas e incluyo siete. Porque me da la gana. Aun así, reviso mi lista y me descubro patéticamente evidente.

- El Sueño Eterno (1946): Clásico inconmensurable del cine negro de los 40. Los guionistas Faulkner (sí, sí, ese Faulkner), Brackett y Furthman crearon tal maraña a partir de la novela de Chandler que a día de hoy nadie ha conseguido comprender en su totalidad el argumento. En realidad ese es su principal mérito porque la película invita a olvidar la trama y a dejarse llevar y al mismo tiempo a visionarla una y otra vez para así descubrir nuevos detalles.



- Grupo Salvaje (1969): De Peckinpah, podría haber incluido “Quiero la cabeza de Alfredo García,” pero Grupo Salvaje la he visto muchas veces más, la última en los Melies, hace demasiado tiempo ya. Esta película me enseñó como debe comportarse un hombre. Sin contar con que además es un espectáculo cinematográfico de primera magnitud.



- El Padrino (1970): Para mi es la película perfecta. Cada plano, cada interpretación, cada giro argumental, no puede estar mejor medido ni más en su sitio. Mi única objeción es que llevo siglos imitando la forma de sentarse de Michael (¿Bluth?) pero solo resulto risible.


¡Pum!

- Top Secret (1984): Como REFO mencionaba ayer, es prioritario recuperar los films de Abraham y los hermanos Zucker. De entre ellos, mi favorito es este. Da igual cuantas veces la vea. Siempre acabo riendome a carcajadas.

- El Lado Oscuro del Corazón (1992): “Ay, Zito, ahora si que la has jodido”. No se muy bien porqué pero siempre que hablo de esta película siento la necesidad de disculparme. Solo puedo argumentar: 1) que soy un romantico insoportable y 2) que me cambió la vida. Podrán alegar ustedes que no necesariamente para bien. No se lo discuto.

- Starhsip Troopers (1997): Volvemos al redil. Ya he mencionado en varias ocasiones que es una de mis películas favoritas. Genial porque funciona tanto como espectáculo superficial como sibilina sátira manierista. ¡Punto para Verhoeven!


La horrorfera nos vigila

- El Club de la Lucha (1999): Cuanto más la veo más convencido estoy de que le sobra metraje. Pero es de una importancia tan descomunal que semejantes detalles son irrelevantes.

- Cinco pardillos a enmarronar: Como esta vez soy de los últimos me permitirán que sea vago y no mencione a nadie. Pero son ustedes muy libres de hacer lo que quieran. Vive La Resistance!

¡Ay!, el bueno de Café au lait

La Copa de Europa

Para cuando finalmente llegamos, ya se había marcado un gol. Edmundo Gafotas temía que fuese el único y que aquello arruinara el espectáculo. A mí en cambio me aterrorizaba que ese solitario tanto convirtiera la velada en una reunión de hombres sin nada que decirse. Porque en realidad, cuando se nos ofrece la oportunidad, los hombres nunca sabemos qué decirnos.

Instalado cómodamente en el primer sofá que he encontrado, levanto la vista. Fuera, el lento atardecer Frioexterior lame con deleite la pequeñoburguesía de los vecinos de nuestro anfitrión. Al otro lado de la calle, más allá de los narcisos, casi frente a mí, una mujer joven plancha. Apenas puedo adivinar unos pocos muebles, una ropa sencilla, lo que parece ser un gesto de resignación alegre. Cuando ella levanta la vista, su mirada busca, supongo, algo sorprendente. Unas veces se detiene en su jardín minúsculo. Otras, en el muestrario humano entre el que poder elegir: La que corre a ninguna parte, otros que comen en cartones, alguien que se vuelve de nuevo hacia el televisor.

El ambiente se caldea. En algún lugar del mundo, la gente se agolpa con las bocas abiertas. Piden aire. Son huéspedes de una ilusión que les llena demasiado. Y es que las camisetas blancas parecen estar por todas partes. Pero ella no olvida ninguna. Las plancha todas a su ritmo cruel y pausado.

Descanso. En la casa de enfrente entran dos niños. Un hombre sale. Parece que el día se ha dado por fin por vencido. Llegan tres pizzas y es un presagio. En un lugar diferente del mundo, otras gentes se han apropiado de ese insecto extraño que efervesce el pecho. La luz está ahora encendida.

Furtivo, comienzo a vislumbrar su privada alternativa. Mientras otros se entregan al desorden, ella plancha y alisa, dobla y coloca. El asedio a la arruga, la extinción de cajones vacíos, el perpetuo movimiento que persigue son la solución parcial que nos ofrece, su resistencia a la turba de la entropía, su propuesta para un origen de coordenadas que de sentido al universo.

Shevchenko va a lanzar un penalti. Al otro lado de la calle, más allá de los narcisos, que ya solo intuyo, casi frente a mí, la luz está apagada.

martes, junio 14, 2005

Darth Vaders del siglo XX (I): Leo Strauss

Hoy inauguramos en el Gabinete una sección dedicada a un conjunto de oscuros y olvidados pensadores y científicos que durante el pasado siglo trabajaron al servicio del lado tenebroso del saber. Demiurgos del caos, titiriteros sin escrúpulos, artífices, en ocasiones involuntarios, de invenciones o teorías que han acercado aun más al género humano al borde del Apocalipsis. Nuestro primer invitado es el filósofo y politólogo Leo Strauss.

Leo Strauss llegó a los Estados Unidos en 1938 huyendo de la persecución Nazi, aunque su verdadero grado de antagonismo hacia el régimen nacionalsocialista nunca estuvo muy claro. Sus primeros años de exilio le sirvieron para tomar conciencia de la realidad norteamericana y fueron de crucial importancia en el desarrollo de su pensamiento posterior. En 1948 se convierte en profesor por la Universidad de Chicago, puesto que ocuparía hasta 1968. Durante ese periodo, su actividad académica se caracterizaría por un grado de secretismo y heterodoxia notables. Raramente dejaba textos escritos. Sus clases consistían en debates a puerta cerrada con sus estudiantes (se calcula que dirigió unas cien tesis doctorales). Incluso parece que utilizaba métodos similares a los de John Keating en “El club de los poetas muertos”: Instaba a sus pupilos a que escuchasen a Mozart y, según cuenta la leyenda, irrumpía en ocasiones en sus dormitorios para asegurarse de que así lo hacían. Como resultado, las enseñanzas de Strauss causaron una honda impresión en aquellas mentes jóvenes. Pronto se creó en torno suyo un grueso de nuevos académicos imbuidos en sus ideas, sedientos de poder y decididos a estar presentes en todas aquellas instancias en las que se tomaran decisiones importantes.

¿Por qué? El Straussianismo se fundamenta en la idea de que la democracia liberal, con su énfasis en las libertades individuales, ha conducido a las sociedades occidentales a la decadencia y el desastre. Para Strauss había llegado el momento de que una elite se alzase para superar la debilidad y la falta de cohesión social causadas por el relativismo inducido por la filosofía post-socrática. La principal herramienta de esta nueva élite sería una mitología artificial, construida alrededor de la noción de que Estados Unidos goza de un destino único en lo universal y asentada en el control de las masas ignorantes a través del engaño, el fervor religioso y la guerra perpetua. Esta mitología o “Texto Straussiano,” habría de tomar la forma de un cuerpo de pensamiento filosófico, articulado deliberadamente en dos niveles: un significado “exotérico,” accesible al lector medio, y otro “esotérico,” el verdadero, dirigido a sus reales destinatarios, la jerarquía social. Para Strauss, el renacimiento de las sociedades modernas debía ser protagonizado por una casta de políticos aptos, dispuestos a difundir con convicción estos mitos destinados a otorgar propósito y significado a las vidas de la gente corriente. Al hacerlo, habrán de apoyarse en valores morales o religiosos absolutos, distinciones maniqueas, que arranquen a la sociedad de las garras del relativismo. Pero no es necesario que un buen político crea en ellos, ni siquiera que sea religioso. Basta con parecerlo.

Más aterradoras aun que sus ideas, las conexiones del Straussianismo con las altas esferas del poder causan pesadillas por si solas. Sus dos más inmediatos discípulos, Allan Bloom, autor del betseller “The Closing of the American Mind,” y el izquierdista renegado Irving Kristol (a quien le encantaba Rambo) se convirtieron en los auténticos padrinos del movimiento neoconservador. Entre sus seguidores se encuentran Gary Schmitt, director del influyente think-tank Project for the New American Century (PNAC); Richard Perle, director del American Enterprise Institute (AEI) y quien fuera miembro de la administración Bush hasta que dimitió por haberse enriquecido con concesiones gubernamentales en Irak; el ex-Fiscal General del Estado John Ashcroft; el consejero de la Casa Blanca en asuntos de bio-ética y heraldo del “Fin de la Historia”, Francis Fukuyama; y, finalmente, el ex-Secretario de Defensa y actual gobernador del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

Resulta curioso que durante el mismo periodo de principios de los 40 en el que Strauss comenzaba a tejer su particular ataque a la democracia liberal, un estudioso egipcio en visita a Estados Unidos llamado Sayeed Qutb se escandalizase, por muy distintos motivos, ante la presunta decadencia de Occidente. Tiempo después, Qutb se convertiría en el padre intelectual de Al-Qaeda. Pero eso amiguitos, es otra historia.

lunes, junio 13, 2005

Ahí fuera


Un servidor

La blogosfera está desquiciada. Desde que comenzó el maldito concurso organizado por 20minutos, los participantes, y sus familiares y amigos se han cruzado cientos de acusaciones de fraude o ingenuidad. A mi, que estoy mas bien del lado de los ingenuos, más que la multiplicidad de personalidades o las tretas cibernéticas que la contienda ha generado, me enfurecen sobre todo aquellos que responden que todo lo ocurrido era de esperar; o los que apelan a las famosas “picaresca” y “envidia” típicamente patrias para defenderse; o los que responden con un “sabías a lo que te exponías” porque creen estar a salvo, instalados en el bando de los virtuosos.

Lo que no se si me sorprende o no es el esfuerzo que cuesta encontrar entre los participantes algo que merezca medianamente la pena. Aparte de los que todos tenemos en mente, claro está. Un par de horas empleadas en revisar todos los blogs clasificados por delante de este Gabinete (que como comprenderán, son bastantes) afianza esta desoladora certidumbre. Incluso existe un término, acuñado por Don Absence, para designar a este fenómeno: La horrorfera. Y es que ya conocen la Ley de Sturgeon: “El 90% de todo lo que se hace es mierda.” La blogosfera no es una excepción; quién soy yo para discutir al bueno de Don Theodore.


No solo tenía más razón que un santo sino que además
escribía guiones para Star Trek

Pero no quisiera perderme en divagaciones. Yo a lo que venia es a convencerles de que ahí fuera sigue habiendo blogs que reseñar, jugosos, magníficamente escritos, y con los que se puede disfrutar. Me parece ahora más que nunca necesario seguir iniciativas como las de Hijo Tonto o Queco y compartir hallazgos, tesoros, resistencias. Hoy les hablaré de algunos de los que me he ido encontrando, solo unos pocos, porque soy algo perezoso con estas cosas. Y quiero disculparme ahora mismo con aquellos a quien no voy a mencionar y pedirles que no se sientan ofendidos, porque están en mis pensamientos y ya caerán, ya caerán.

Empezaré con un valor seguro, alguien que seguramente casi todos de ustedes conocen. Pero no está mal volver a los clásicos en tiempos convulsos. Me refiero a el chico del video. Como su nombre indica, el mencionado chico trabaja en un video-club y en su blog relata las experiencias que le acontecen en el desempeño de tan noble profesión. La comparación más fácil sería con el Dante Hicks de Clerks. Pero es demasiado injusta. Para mi el chico del video es un costumbrista que ni el mejor Pla de “La calle estrecha.” Muestra: “A veces me da la sensación de que los clientes solo quieren que les digas lo que ya saben para poder llevarse su peliculita tranquilos” o “si en mi barrio decidiesen los oscars, se los darían todos a Van Damme y Stallone.” Luego súmenle una galería de secundarios que son demasiado reales como para no serlo.


¡¡He dicho Plá!!

El chico del video es una lección magistral sobre cómo debe ser un blog personal porque se adhiere al credo de que lo extraordinaria no es la vida del que escribe sino la forma en que se relata. En el video club ocurren escenas que seguro se repiten en otros miles de ellos (aunque de vez en cuando, alguna celebridad se deje caer por allí). Pero el chico del video, al mismo tiempo que las narra fielmente, logra transformarlas, dotarlas del artificio necesario para elevarlas por encima del mediocre nivel del blog personal medio. El resultado son unas crónicas terráqueas escritas por un marciano que se pregunta qué hace trabajando en un videoclub de barrio. Yo solo puedo agradecerle que siga en la brecha y les ruego encarecidamente que le lean, si no lo hacen ya.

En un género distinto se encuentra La Caja Negra, cuyo autor, Wilbur Mercer (si, como lo oyen), a su vez nos demuestra que se puede seguir siendo original en estos tiempos. En The Wilbur Mercer blog experience, su anfitrión les llevará de la mano, diligentemente, para mostrarles paisajes de conspiraciones, sectas, psicopatías Dickianas, parapsicología (de la buena), joyas del cine de derribo o biografías ocultas de genios olvidados. Cada actualización es una nueva aventura en los anales de lo insólito, con un estilo aparentemente accesible y contenido, pero con muchísima personalidad y que engancha aun más con cada nueva lectura. Lástima que por el evidente trabajo de documentación que conllevan sus posts, el pobre Mesías de la Caja de Empatía no pueda escribir más a menudo. A mi, por lo pronto, su buen hacer ya me ha servido de inspiración para el post de mañana.



Para concluir, les presento Agosaesvida, blog del ¿ilustrador? ¿dibujante? ¿artista polifacético? ¿desequilibrado? Salveta, y cuya retrato de un servidor encabeza este post (es que además de saber dibujar muy bien, es muy majete). Podríamos decir que Agosaesvida es un fotolog de arte degenerado que podría subtitularse "Miedo y asco en el mundo." porque también recuerda las visiones del genero humano que los psicótropos inducían en Hunter S. Thompson (que en gloria esté). El caso es que Salveta vuelca en sus montajes y dibujos una imagen del cosmos repleta de mala leche, humor negro y socarronería que revela lo fea que es la realidad y el arte moderno una vez desnudos de las convenciones con que los disfrazamos/an. Por obvios motivos, este blog tampoco se actualiza frecuentemente. Pero eso hace que merezca la pena dedicar un poco de tiempo a perderse en él, revisar todos los archivos, convertirse a su fe y quedar a la espera del próximo torpedo con anillas que se decida a lanzarnos.


Parchis

"Nunca seremos estrellas de la blogosfera," me avisó Werden al poco de empezar yo en esto. Sabias palabras con las que me despido de ustedes.

sábado, junio 11, 2005

Estampas trekkies



No, no se trata de la portada del último disco de Raphael.
Un Gorn intenta convencer a Kirk de que se deje matar en el clásico episodio "Arena."

jueves, junio 09, 2005

Acabemos esto bien

Acaba por fin una semana que ha sido bastante durilla para un servidor. Ya saben. Uno de esos periodos en los que nada parece salir bien, los problemas se amontonan, se lamenta no gozar de vidas paralelas y la autoestima se pierde allá abajo, donde dicen que viven los intronautas. Pero no todo son penas. Este humildísimo blog siempre me reconcilia con el universo. Me siento muy orgulloso de la calidad de los lectores habituales, una calidad medida objetivamente por sus comentarios. Por si esto fuera poco, resulta estupendo echar un vistazo al contador y esperanzarse con los nuevos visitantes que a ritmo pausado y creciente se dejan caer por este Gabinete.

Quisiera dar carpetazo a este tiempo de tumulto con un martillazo de ilusión que active el olvido y haga por fin brotar a esos post nonatos que me atormentan. De momento les traigo un par de anuncios que espero hagan brotar su sonrisa. Ambos tienen en común el apelar a las estéticas extremas que tan del agrado son del Maestro Absence.

El primero es un spot de Lynx (Axe) que pretende seguir la estela de las películas de artes marciales voladoras al estilo “Tigre y Dragón” o “La casa de las dagas voladoras.” Chinos guapos, paisajes hermosos y los tópicos de todo anuncio de desodorantes masculinos en un totum revolutum que tiene cierta gracia. Lo encontrarán aquí.



En segundo lugar les traigo Mulit, la ultima campaña de Absolut, disfrazada como film Bollywoodiense y que comenzó a emitirse en Internet en los USA hará unos meses. Ahora ha aterrizado en Europa, prometiendo niveles de lujo, derroche y kistch que nada tienen que ver con los de su clara inspiración, el infausto “Pita, Pita” de Coca-Cola, auténtico Señor de los Politonos de hace un par de temporadas. Si pinchan aquí, podrán encontrar la supuesta película y el trailer.



Para acabar, podría perpetrar otra de mis veleidades intelectualoides y departir sobre que, con tanta publicidad encubierta, un publifilm no es muy diferente de un rompetaquillas (anímense a descubrir donde están las 20 botellas de Absolut en Mulit). O que ninguno de los dos spots dice gran cosa del producto que pretenden vender. O podría hablarles de que ambos son muestra de la segunda fase del auge mainstream de la cultura Nerd. O de que el capitalismo es un pedazo de cabrón que absorberá todos nuestros intentos de alcanzar el Valhalla de la Diferencia. Pero no lo haré. Todo eso lo saben ustedes ya y además, estamos aquí para divertirnos, ¿no es cierto?

Que disfruten de su fin de semana. Especialmente si acuden ustedes a El Concierto.

miércoles, junio 08, 2005

Besugus Máximus

(Este diálogo está inmisericordemente basado en un sketch de Faemino y Cansado)

Año 44 A.C. Interior de un palacio romano. Julio Cesar, vestido con una blanca toga y coronado con el habitual laurel está firmando, con una gran pluma, unas cuantas ejecuciones. Llaman a la puerta.

Julio César: ¿Si, quién es?
Rómulo Augústulo: (asoma la cabeza por la puerta entreabierta). Hola buenas. Soy el espíritu de Rómulo Augústulo, el futuro último emperador de Roma.
Julio César: (grandilocuente) Pase, pase, caballero. No se quede ahí en la puerta.

Rómulo se sienta frente de Cesar. La toga y el laurel le están muy grandes.

Julio César: (riéndose) ¡Con que un espíritu! Me tiene que explicar cómo es el truco este de aparecerse. Si se lo hago a Bruto se le cae la dentadura postiza del susto. Es que yo soy muy bromista, ¿sabe?
Rómulo Augústulo: Un respeto, que soy un fantasma del lejano futuro.
Julio César: (recuperando la compostura). Muy bien, muy bien, usted dirá.
Rómulo Augústulo: Pues nada, que yo venía a mostrarle una visión sobrenatural. Un aviso.
Julio César: Pues venga, avise usted.
Rómulo Augústulo: Bien. ¿Cuántos años llevamos los Romanos en Roma?
Julio César: ¿Qué día es hoy?
Rómulo Augústulo: Miércoles.
Julio Cesar: Setecientosnueve años.
Rómulo: Y en todo ese tiempo, ¿qué hemos hecho por Roma los Romanos?
César: Joder, me pilla usted con la guardia baja. (Deja la pluma y comienza a balancearse con la silla). Déjeme que lo piense… (silencio). Pues hemos matado a un par de reyes… acabamos con los Cartagineses… les copiamos a los griegos sus dioses...
Rómulo: Si, pero por Roma, ¿qué hemos hecho?
César: Pues de momento no mucho, es cierto. Pero en el futuro Vespasiano construirá el Coliseo, Trajano el Foro, Caracalla las Termas y Gordiano…bueno, Gordiano algo hará, digo yo.
Rómulo: Ya. Pues es que yo venía a decirle que pa’ que.
César: ¿Cómo?
Rómulo: Pues eso, que no se molesten. Que de aquí a no mucho va a estar todo roto y sucio. Lo que respeten los bárbaros lo destrozarán los Papas y si no los turistas. Verdad es que en Coliseo vivirá gente durante unos siglos, pero no me negará que como plan de vivienda es un desastre.
César: (Visiblemente enfadado) Ande, ande, fantasma payaso, váyase de aquí. (Se levanta y empieza a dar empellones a Rómulo). Quién se cree usted que es para burlarse de los logros de Roma. Lo que pasa es que le corroe la envidia., como es usted del Bajo Imperio…
Rómulo: (Saliendo). Vale, vale, ya me voy. Pero el que avisa no es Bruto (cierra de un portazo).

Fin


lunes, junio 06, 2005

Resolvamos la polémica



¿No me digan que nunca quisieron aprender Navajo? ¿O Manx? ¿O Telugu? Mi favorito, no obstante, el Zulú.

Bien mirado, tiene su gracia

Known Unknown me chiva:
Vader en holandés significa padre. Nos lo podríamos haber imaginado todo desde el principio.”

viernes, junio 03, 2005

Sin City

Lo prometido es deuda. He aquí el relato de una experiencia cinematográfica memorable. Sin City.

Como acabo de llegar de la sala de proyección y aun me cuesta desenmarañar mis pensamientos, déjenme que comience por la parte fácil. También déjenme decirles que jamás me he asomado a uno de los comics de Sin City. Por tanto aquí no encontrarán una reseña que compare aquella obra con esta, que juzgue la exactitud de sus parecidos, que, en definitiva, se pierda en los detalles.

Sin City adapta a la pantalla, mejor dicho, traduce al lenguaje del cine, tres novelas gráficas de Frank Miller: “El duro adiós”, “Ese cobarde bastardo” y “La gran masacre,” además de la historia corta “La novia vestida de rojo”, ambientadas todas ellas en la Ciudad del Pecado, un lugar atemporal y ficticio, conglomerado de influencias culturales diversas. Estas cuatro historias se articulan y entrecruzan a la Pulp Fiction, es decir, de forma no lineal. Los cuatro relatos están narrados por las voces en off de sus respectivos protagonistas (con una ligera excepción) al más puro estilo cine negro de los 40. No voy a resumírselos, porque no tendría ningún sentido. Solo diré que su denominador común es una metrópolis en bancarrota moral, donde, como es habitual en el mundo real, los más poderosos son a la vez los más depravados y en el que los arrebatos de amor, de honor, de deseo, están bajo constante amenaza, condenados al descrédito y a la futilidad. Sin City es un lugar en el que los humanos se depredan unos a otros, un lugar donde una vida apenas significa nada.



No esperen encontrar en Sin City cine de acción al uso (ocasionalmente incluso juguetea con lo experimental). Las peleas, los tiroteos, los asesinatos son puntuales, abruptos, tropezados. Esto no es X-men o Matrix. La película se centra en recrear una atmósfera pastosa de crueldad y depravación, en la que el sufrimiento es palpable y continuo (no en vano casi todos los personajes son culpables o sujetos pasivos de muertes dolorosas y lacerantes torturas), una atmósfera que parece inocular de fracaso a todas las ilusiones de sus protagonistas. Hay, literalmente, decenas de elipsis, y un sabio uso del fuera de campo. En algunos de los momentos más violentos, la estética comic se acentúa y pasamos a ver solo siluetas en negativo (de forma parecida a como en Kill Bill vol. 1 se utilizaba el blanco y negro durante la fase más gore de la pelea contra los 88 maniacos). Todos estos recursos ayudan a que la violencia ambiental de la que les hablo se haga corpórea.

Sin City auna el inmenso poder kinético del cine (la k es por mi propio bien) , y su fluida y fisicamente impactante narrativa, con la potencialidad de las imágenes estáticas para rebuscar en nuestros más vulnerables rincones, allí donde al cine le cuesta tanto llegar. Porque el comic no impone restricciones físicas ni sufre de malos actores y además, invoca la ayuda del espectador, quien ha de completar los intersticios entre viñetas con su imaginación.



Casi todas las adaptaciones de tebeos han fallado en integrar estas dos fuerzas: Dick Tracy, por ejemplo, se esforzaba noblemente en el apartado visual pero como espectáculo filmico era más bien defíciente. Por el contrario, Los Cuatro Fantásticos, parece que será un ejemplo del camino opuesto. Salvo tal vez Hulk, no se me ocurre ninguna otra “adaptación” que haya hecho un uso tan soberbio de los elementos de ambas formas artísticas como Sin City. Si la exageración y la estilización son las marcas de su origen gráfico, la voz en off, la acción y el movimiento implacable constituyen las aportaciones cinematográficas a la narración. Que Marv (un sorprendente y competente Mickey Rourke) sea una fuerza de la naturaleza desatada por el asesinato de su idolatrada Goldie (Jaime King) queda seguramente patente en el comic, pero no es hasta que le VEMOS atravesar puertas y parabrisas bajo una torrente de balas, no es hasta que le vemos moverse, que de verdad puede entenderse la fuerza irracional y sobrenatural que lo impele.



O tomen el caso del Senador Roark, (estupendamente interpretado por Powers Boothe) cuya aparición me produjo una sacudida en las entrañas. Estoy seguro de que cuatro imágenes en el comic bastan para entreabrir la trampilla y hacernos intuir la inenarrable maldad de este hombre. Pero es su presencia casi vampirica en el film, sus ojos, que jamás se apartan de uno, los que de verdad te arrean la patada en el estomago. Y así podríamos continuar con otras muchas gemas que el film atesora (Jackie Boy mordiendo su mano recién amputada para liberar su pistola; la banda de letales prostitutas; la matanza Peckinapahiana), que supongo fueron paridas por Miller, pero que cobran una inaudita visceralidad una vez puestas en movimiento.



Podría quejarme de que en ocasiones los diálogos suenan acartonados o de que algunos actores no dan la talla (Jessica Alba no esta mal pese a mis recelos); o de que los “buenos” gocen de una enervante y tintinesca inmunidad de guión, no obstante necesaria para que la película dure más de veinte minutos. Pero estas son minucias: Sin City es una obra de arte magnífica, que va mucho más allá de ser un vertido técnicamente brillante de un comic a la gran pantalla.

Pues eso, que me ha gustado.

ACTUALIZACION

El bueno y sabio de Alex Werden ha escrito un post sobre Sin City, perfecto complemento de este que acaban de leer, en su Cultura Heterodoxa. Una visión juiciosamente ponderada por una pasión por el comic original que, pueden estar seguros, no le nubla el juicio. Pásense, pásense.

miércoles, junio 01, 2005

Un eslabón más



Amigos, me he resistido. Pero cuando Hijo Tonto me propuso directamente participar, mis impulsos exhibicionistas (intelectuales, que la gabardina la guardé en el armario hace mucho tiempo) se hicieron más fuertes que La Masa. Soy un eslabón más: Esta es mi contribución a la cadenita esa de marras que circula por ahí.

1.- Tamaño total de archivos de música en tu ordenador:

Variable porque depende del número de discos que esté revisando, pero no muy grande en cualquier caso. Yo soy de la antigua estirpe, la de los coleccionistas de discos, aunque eso tenga sus inconvenientes: Hace poco la mitad de mi colección (unos doscientos CDs) desapareció sin dejar rastro. Y no hablo más del tema que me ato la piedra al cuello y me tiro al río.

2.- Último disco que te compraste:

No uno sino cuatro: “Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965-1968”. Una antología de los primigenios del Rock Garage y el Proto-punk sesentero que llevaba eones persiguiendo y hacia el cual pienso deshacerme en elogios en un próximo post. Estén atentos.

3.- Canción que estás escuchando en este momento:

Dos. I wanna be adored” de The Stone Roses, que llega tarde para cambiarme la vida, y “You got me” de VHS or Beta, gran éxito en las mañanas del Hogar Zito

4.- Cinco canciones que escuchas mucho y que, por tanto, tienen significado para ti:

Sorprendentemente (o no) escucho muy poco las canciones que tienen significado para mí, supongo que porque despiertan emociones que son difíciles de sobrellevar cotidianamente. O tal vez para evitar que el influjo al que me someten se disipe.

Por si no las conocen o les interesan, pueden descargar las seleccionadas pinchando en el nombre, merced, como siempre, a los servicios de Yousendit. Curiosamente, no me siento capaz de seleccionar una canción en concreto de entre algunos de los discos que siento como fundamentales. Así que no se escandalizen.

- On your own.” The Verve. Poco antes de que se separasen porque no les hacía nadie ni caso, y bastante antes de su resurrección y vuelta al hoyo, The Verve compusieron esta canción que evoca en mí recuerdos que, lo siento mucho, no pienso compartir con ustedes.

- In Circles.” Sunny Day Real State. Angustia mascable. Escúchenla. Es lo único que puedo decirles. Entenderán muchas cosas, aunque no sé sobre qué.

- La caja del diablo.” Los Planetas. Si, ya, los putos Planetas. Pero no puedo evitar que se me ponga el vello de punta cada vez que la escucho. Aunque no entienda ni jota (risas) de la letra.

- "Rearviewmirror." Pearl Jam. Epicidad sucia que me alcanzó a bocajarro justo después del Nirvanazo. Creia estar ya recuperado, pero al escucharla de nuevo me he dado cuenta de que no es así.

- Columbia.” Oasis. Me he debatido un largo rato entre ésta, la más obvia “Live Forever” y la nostálgica “Slide away”. Pero creo que “Columbia” ha sido la que mejor de todas ha envejecido en las oscuridades de mi ánimo.

5.- Cinco pardill@s a los que les paso el testigo:

Todos ustedes son muy libres de recogerlo pero, por señalar a alguien, elijo a La Miss, Gam, REFO, Frunobulax y Alex Werden.

Iré actualizando los links a los post correspondientes si se dignan a recoger el guante.